El silencio es la muerte

827 Views

VIH y homofobia

En todo el mundo, las personas LGBT se ven más afectadas que el resto por la epidemia del VIH. En concreto, las tasas de infección en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas trans son hasta 20 veces más altas que en la población en general. Una de las principales causas de esto es , notablemente , la restricción de la información precisa y objetiva sobre los factores específicos que impulsan el VIH en estos grupos, ya que leyes, reglamentos y prácticas homofóbicas les excluyen de la prevención, atención, tratamiento y apoyo.

En los lugares donde la homosexualidad está penalizada legalmente o es discriminada por la cultura, los servicios de salud se ven obligados a silenciar todos los aspectos de la prevención para los HSH y las personas trans que, además, no se atreven a buscar atención o tratamiento médico , ya que esto puede dar lugar a la persecución, la negación de los servicios, la detención, el chantaje o la violencia.

Las leyes homofóbicas, además, tienen importantes efectos indirectos sobre la propagación del VIH: aumentan el estigma y la discriminación y dañan la autoestima de las minorías sexuales y de género. Esto resulta en una mayor exposición al riesgo, como el sexo sin protección.

En consecuencia, la lucha contra la homofobia y la transfobia desempeña un papel importante para combatir la epidemia. Incluso con el avance de factores biomédicos relacionados con la medicina del VIH, si no se enfrentan la homofobia y la transfobia, siempre serán las principales causas de VIH entre los HSH y las personas trans .

ACTÚA

Únete al grupo de trabajo de Protesta creativa del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT) en Facebook, donde más de 350 activistas de derechos humanos de todo el mundo ya están discutiendo sus planes de protesta para el 17 de mayo de 2014. Es un espacio informal para la creación de redes, el intercambio de ideas, la planificación y la difusión de eventos para el IDAHOT.

Inspírate con nuestras “Ideas para la Acción 2014” y organiza una protesta creativa en torno al 17 de mayo.

Recursos adicionales

Publicaciones del MSMGF (Foro Mundial sobre HSH y VIH)

Publicaciones de la revista The Lancet sobre HSH y VIH

“Las epidemias mundiales de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres”, del Banco Mundial

Contact us

Newsletter