Zonas de Libre Expresión 2014

931 Views

Ya llegó el 17 de enero. ¡Eso significa que quedan 4 meses para el 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT)! Está previsto que más de 120 países conmemoren el Día este año, por lo que – una vez más – se convertirá en la mayor muestra de solidaridad internacional con los derechos LGBT en todo el mundo. Como siempre, el 17 de mayo significa una oportunidad para que los activistas de base den rienda suelta a su creatividad a través de las movilizaciones populares en todo el planeta.
En el 2013 lanzamos una convocatoria para participar en el Global Rainbow Flashmob. Activistas y aliados en más de 50 países transformaron 100 calles y horizontes urbanos en un carnaval colectivo de colores (aquí están el resumen y el video).
Para el 2014, activistas de todo el mundo se proponen crear “Zonas de Libre Expresión” que le quiten espacio a la represión y al odio contra las personas LGBT en todo el mundo.
La cosa es así:
Los límites de las zonas/espacios podrían marcarse con cintas, cuerdas, cadenas humanas, carteles o afiches, pegatinas, mimos o lo que quieras. Podría ser un espacio de la comunidad, un espacio público o un espacio privado – donde quieras.
Tendrás toda la libertad que quieras para que los participantes realicen diversas acciones dentro de la Zona. Podrías organizar una maratón de besos o de gritos, discursos, un baile, teatro o arte callejero, espectáculos de música, recitales de poesía, un evento conmemorativo, encender velas… ¡o lo que sea que quieras para expresarse en libertad y expresar tu apoyo a las personas LGBT de todo el mundo!
La idea es muy flexible, para que la gente pueda hacer lo que quiera, pero también otorga una identidad común a las acciones realizadas en cada localidad, para que, como movimiento mundial, seamos mucho más visibles. ¡La unión, en la diversidad, hace la fuerza!
¿La acción puede ser más ‘agresiva’?
Sí. Podrías realizar una acción con un grado mayor de enfrentamiento, como rodear un edificio público o una embajada tomados de los brazos –para declararlos o liberarlos simbólicamente como un espacio de libre expresión (y/o exigir una respuesta institucional).
¿La acción puede hacerse en un contexto hostil?
Sí. Las acciones podrían consistir en que la gente se reúna y se quede inmóvil en un espacio público, o que todas y todos se sienten y se limiten a hablar entre sí, en lugar de ‘protestar’ de manera más explícita. En los próximos días publicaremos distintas ideas para las acciones, específicamente para los activistas en contextos represivos, hostiles o difíciles. Activistas de varios países – donde recientemente hubo gran innovación táctica en este sentido- publicarán en breve sus consejos y trucos para hacer protesta, sin “hacer protesta”.
¿La Zona tiene que tener fronteras?
No. ¡Puedes hacer lo que quieras! Si no deseas fijar un límite o frontera también puedes organizar un acto de expansión simbólica, como una suelta de globos, o un baile del tipo flashmob, o simplemente reunir a la gente en un lugar. También podrías derribar fronteras, para liberar simbólicamente un espacio… ¡y convertirlo en una “Zona de Libre Expresión”!
¿Puedo hacerlo por mi cuenta?
Sí. Puedes participar como parte de un grupo de la comunidad o de una empresa, escuela o grupo de amigos, ¡o solo por tu cuenta! Por ejemplo, puedes ir a la Torre Eiffel, al Ecuador, a la plaza de la esquina de tu casa o al lugar donde te enamoraste por primera vez y sostener una pancarta que lo declare una Zona de Libre Expresión (o incluso tomarte una fotografía: “¡Yo soy una Zona de Libre Expresión!”). ¡Préstale atención a este espacio para ver más ideas, muy pronto!
¿Cómo se visibiliza la acción?
Antes del 17 de mayo, las personas o grupos que organizan las acciones locales tienen que enviarnos los datos de las mismas por correo electrónico y nosotros los publicaremos en la página web y el Facebook de IDAHOT (salvo que existe algún problema de seguridad, por supuesto). También les avisaremos a los medios de comunicación sobre cada acción, informándoles todo al respecto, y difundiremos el mensaje a través de nuestros aliados en los medios sociales, para generar una enorme expectativa en torno a las convocatorias. Y, el 17 de mayo, los participantes en las distintas ciudades subirán sus informes, fotos y videos – todos ellos vinculados a través de una enorme campaña de hashtag en línea.
¡Presta atención a los anuncios y novedades!
¿Cuándo puedo empezar?
¡Ahora! En Hartlepool, Reino Unido, algunos activistas ya están planeando escalar una montaña para declararla Zona de Libre Expresión y realizar actividades de la comunidad en la cima. Activistas de Perú prevén una Zona de Libre Expresión en Lima, y desde Albania hasta Bangkok –y en numerosos lugares más – ¡mucha gente ya está pensando en sumarse a la convocatoria!
¿Cómo puedo conseguir más información?
Puedes sumarte al Grupo de Protestas Creativas del IDAHOT en Facebook donde más de 200 activistas de todo el mundo están analizando éste y otros planes creativos para el 17 de mayo. Nos encontrarás aquí: http://www.facebook.com/groups/IDAHOTcreative.protest/
También puedes enviarle tus preguntas al equipo de idaholat@dayagainsthomophobia.org. ¡Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible!
Por último… ¡no dejes de seguir este espacio!

Contact us

Newsletter