Reporte IDAHOT 2015: Cuba

887 Views

Cuba fue nuevamente sede de las celebraciones por el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia con su ya tradicional Jornadas contra la Homofobia a lo largo y ancho de la isla.

Desde hace ocho años que en Cuba se lleva a cabo anualmente la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia. Lo que comenzó siendo una actividad pequeña de un día, hoy se ha convertido en actividades a lo largo y ancho del país durante más de dos semanas.
La VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia fue inaugurada el pasado 5 de mayo hasta el sábado 23 del mismo mes. Impulsada desde su primera edición en 2007 por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), este año contó por primera vez con la participación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Esta adhesión de la central obrera cubana va en sintonía con el lema de la Jornada de este año: “Por espacios laborales más inclusivos” buscando hacer carne la legislación establecida por el nuevo Código de Trabajo aprobado en diciembre de 2013. Esta es la primera ley cubana que protege de forma explícita derechos de las personas no heterosexuales estableciendo la no discriminación en el ámbito laboral.

Mas de 30 parejas de gays y de lesbianas fueron bendecidas por pastores  protestantes, que se han sumado al activismo por los derechos sexuales en esta isla caribeña y participan en la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. 
El culto ecuménico abierto a un público diverso en el habanero Pabellón Cuba en el marco de esta jornada, selló el compromiso de algunos sectores progresistas cristianos en la lucha por legitimar estas uniones, altamente discriminadas y sin reconocimiento legal en el país.
“Son grupos que están trabajando dentro de las propias iglesias para motivar un discurso inclusivo, respetuoso y de amor”, declaró la sexóloga Mariela Castro.

Contact us

Newsletter