Reporte IDAHOT 2014: Venezuela

929 Views

En conmemoración 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, se realizó la 3ra. Caminata Contra la Homofobia y Transfobia bajo la consiga “Soy LGBTI, tengo derecho a expresar con libertad mi personalidad” convocada por Venezuela Diversa y Positivos en Colectivo.
En la misma se realizó un llamado al gobierno Bolivariano y demás gobiernos del mundo a proteger los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).
En comunicado conjunto Venezuela Diversa y Positivos en Colectivo manifestaron que “la libertad de expresión, es un derecho fundamental que no puede ser negado sobre la base de la orientación sexual, identidad y expresión género de una persona. Esto está garantizado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el derecho internacional”
De igual manera, que “los medios de comunicación libres e independientes son fundamentales para informar al público y para dar voz a las personas LGBTI para hablar sobre los temas que les afectan…los medios tienen la responsabilidad social y ética para desempeñar un papel en la lucha contra la toda forma de discriminación, incluida la basada por la orientación sexual, identidad y expresión de género y promocionar el mutuo entendimiento entre grupos.”
Por su parte Yonatan Matheus, Director de Venezuela Diversa manifestó “hay un sinfín de derechos por reivindicar, como el derecho a la identidad de las personas trans, la no violencia en cualquiera de sus expresiones por parte de los cuerpos de seguridad, en los centros educativos, los centros de salud públicos y privados, en el discurso político, en todos los espacios públicos.”
Mauricio Gutiérrez, representante de Positivos en Colectivo, señaló que “es un avance que los concejos municipales de Chacao y Baruta por unanimidad firmaran el pasado 13 de mayo acuerdos orientados a promover el respeto de las personas de la diversidad sexual y declaran el 17 de mayo Día Municipal Contra la Homofobia y Transfobia”.
Por otro lado la Fundación Reflejos de Venezuela organizó en el marco de las actividades previstas para las semana del 17 de mayo la presentación de una guía para padres de niños y jóvenes LGBT. La misma tiene como fin generar conciencia en padres y madres de personas LGBT y generar un ámbito de comprehensión.

Contact us

Newsletter