Más internacional que nunca: IDAHOT 2016 ocurrió en todo el mundo!

863 Views

Para una cobertura detallada de las actividades de IDAHOT 2016, y para acceder a fotos y vídeos, visita nuestra página de Facebook o cuenta de Twitter

Cuando la noche del 17 de mayo se acerca, es el momento de mirar hacia atrás de lo que nos dejó una nueva y emocionante edición del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT).
Una de las principales características de este año fue la gran visibilidad de políticos y funcionarios durante el día.
Nunca tantos jefes de Estado, ministros, parlamentarios y funcionarios apoyaron el día a través el anuncio de acciones, reuniones con activistas, declaraciones públicas, izamientos de la bandera del arco iris o la iluminación de edificios oficiales con los colores del arco iris. En México, el presidente Peña Nieto se reunió con activistas LGBT y anunció sus planes hacia la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo; en Canadá, el Primer Ministro Justin Trudeau anunció medidas para lograr la plena igualdad de las personas trans. El presidente Obama y el Secretario de Estado Kerry son algunos de los muchos funcionarios estadounidenses que hicieron declaraciones con respecto a el Día. En el Reino Unido, el Primer Ministro Cameron pronunció un discurso para IDAHOT. En Chile, la Presidenta Bachelet iluminó el palacio presidencial “La Moneda” con colores del arco iris. El recientemente electo alcalde de Londres, Sadiq Khan izó la bandera del arco iris sobre el Ayuntamiento. El puente de la ciudad de Brisbane se iluminó con los colores del arco iris también, mientras que las autoridades regionales comprometieron su apoyo para el matrimonio igualitario. Y estas son sólo algunas de las muchas acciones que ocurrieron.
puertorico1
 
Las Embajadas en todo el mundo han izado la bandera del arco iris para mostrar su apoyo a los activistas locales, y han apoyado un sinnúmero de acciones locales. Los EE.UU., el Reino Unido y los Países Bajos han estado a la vanguardia de estas actividades.
Las instituciones internacionales también han estado enormemente comprometidas. En Europa, todas las instituciones de la Unión Europea y el Consejo de Europa han participado en diversas formas, principalmente a través del ya tradicional “Foro de IDAHO”, que une a las partes interesadas de la Unión Europea para discutir la cooperación y la política regional. Este año, el Foro fue organizado por el gobierno danés y la apertura estuvo a cargo de la Princesa Mary.
 
chilemoneda
 
Las Naciones Unidas también han sido muy visibles. Como cada año, muchas agencias de la ONU han hecho declaraciones especiales sobre IDAHOT que reafirman su compromiso de luchar contra la discriminación basada en la sexualidad y la orientación o expresión de género. UNESCO reunió a ministros y representantes de la sociedad civil de todo el mundo para una conferencia de dos días sobre IDAHOT para abordar la lucha contra la violencia contra los niños en edad escolar y estudiantes LGBT.
Por último la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos lanzó un original video titulado “¿Por qué luchamos” ya visto por casi medio millón de personas.
Screenshot 2016-05-12 at 11.28.55
 
Otras instituciones públicas a nivel local también se han celebrado de forma masiva el día, con municipios, escuelas, las fuerzas de seguridad, bomberos, hospitales, consiguiendo mucha visibilidad.
IDAHOT es, sin duda se está convirtiendo en un momento especial para que las instituciones muestren su apoyo!
Las empresas y corporaciones también han sido muy visibles. Por primera vez, Google mencionó IDAHOT en la página principal de su motor de búsqueda, llamando la atención de millones de personas! Muchas otras compañías realizaron acciones, desde eventos internos de personal a grandes acciones en conjunto con organizaciones LGBT.
Pero el Día pertenece ante todo, a los activistas. En todo el mundo han demostrado su creatividad una vez más, con paseos en bicicleta, flashmobs, concursos de belleza, banderas humanas, besatones, conciertos, vigilias y oraciones, y muchos más, incluyendo un ‘Tango contra la homofobia y la transfobia ” en la Argentina, por supuesto!
El enfoque global de IDAHOT 2016, Salud Mental y Bienestar, fue parte de muchos de estos eventos (vea nuestro informe especial aquí)
google
 
Tres países: Bhután, Brunei y Vanuatu realizaron la celebración de IDAHOT por primera vez, con lo que el número total de países en los que se realizaron acciones de IDAHOT se ha elevado sorprendentemente a 132, lo que es la mejor prueba de que la diversidad sexual y de género no conocen fronteras!
Pero este año específicamente, vimos la “grieta” más profunda entre los lugares donde está aumentando el activismo y aquellos en donde la represión va en aumento.
En la República de Georgia, donde fundamentalistas de derecha habían frustrado una movilización de IDAHOT organizando en este día un “Congreso Mundial de las Familias”, activistas que llevaron a cabo una acción de protesta silenciosa no violenta fueron detenidos por las autoridades (afortunadamente han sido liberados desde entonces). Varios eventos de IDAHOT tuvieron que ser cancelados por la presión y este año alrededor del 15% de las iniciativas IDAHOT no se dieron a conocer de antemano por temor de provocar situaciones de violencia. Esto es mucho más que en años anteriores, lo que indica claramente que la oposición a la diversidad sexual y de género es cada vez más fuerte en todas partes.
bogota
 
Sin embargo, activistas lograron realizar sus acciones. En Jordania o Brunei, los eventos de la comunidad ocurrieron en paz y con éxito; en Rusia, muchos globos con los colores del arco iris volaron en el cielo de San Petersburgo; activistas en Ucrania grabaron un video maravilloso; acciones online se llevaron a cabo en China, Túnez e incluso en Egipto, Sudán y otros lugares donde los activistas se enfrentan a una gran presión social y policial.
Con sólo un poco de apoyo, solidaridad y protección, las minorías sexuales y de género pueden realmente dar rienda suelta a su fantástico poder de transformación. No sólo para acceder a sus propios derechos humanos fundamentales, pero, el creciente apoyo de aliados heterosexuales muestra que el beneficio es para todas las sociedades generando un ambiente más incluyentes, feliz, diverso y respetuoso.
Más eventos están todavía siendo organizados y realizados, ya que IDAHOT se ha convertido firmemente en muchos lugares, al menos, una semana de acción.
Como instrumento para un futuro mejor, el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia realmente merece la participación de todos y todas!

Contact us

Newsletter