Country page 2023 – El Salvador

1 View

Country pages feature announcements of events that were directly registered on our site.
More information on what is happening for the International Day Against Homophobia, Transphobia, and Biphobia can be found on our social media.

Lanzamiento de la RED LGBTQIA+ El Salvador y del Proyecto NOVA, sobre poder narrativo

Ubicación: Restaurante El Tejado. 3a. Avenida Norte #58, Suchitoto, Cuscatlán, El Salvador
Fecha: 17 de mayo 2023
Hora: 9:00
Info: La RED LGBTQIA+ El Salvador hará su primera presentación oficial ante medios de comunicación, socios para el desarrollo y actores locales. Expresará su manifiesto, marco filosófico y un análisis crítico de la situación de los derechos humanos de las personas LGBTQIA+ tomando como base los Principios de Yogyakarta y la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Posteriormente se dará por iniciado el Proyecto NOVA, sobre la expansión del poder narrativo, y se explicará sus alcances, la metodología intermovimientos y los resultados a mediano plazo del proyecto.
La RED LGBTQIA+ está conformada por: Asexuales SV, Bisexuales SV (Santa Ana), Brisas del Campo (Cabañas), Colectivo de la Diversidad Sexual de Tecoluca (San Vicente), Conexión Juvenil (La Libertad), Cultura Trans, Centro DIKÉ LGBT+, ElSalvadorG, Entre Amigos, Espacios Seguros, Fusión Diversidad, Huellas de Suchitoto (Cuscatlán), y ID JOVEN Santa Teresa (La Paz).

Presentación de Caso Karla Avelar al sistema interamericano
Location: FESPAD, El Salvador
Date: 17 de mayo de 2023
Time: 07:00
Link: https://www.facebook.com/103098683366378/posts/1982215955454632/
Info: Presentación del caso ante la CIDH de Karla Avelar

La Asociación COMCAVIS TRANS, Asociación Colectivo Alejandría, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho y Sinergia – Iniciativas para los Derechos Humanos presentan ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de Karla Avelar, así mismo, brindarán una conferencia de prensa que se realizará el miércoles 17 de mayo de 2023 a las 7:00 a.m. en las oficinas de FESPAD (6 -10 Calle Poniente, 35 Avenida Sur, Casa Colonia Flor Blanca, San Salvador) en el marco del día contra la LGBTIQ+ fobia (IDAHOBIT, por sus siglas en inglés).

El Estado salvadoreño tiene responsabilidad internacional en este caso, desde tres ejes centrales: el no reconocimiento del nombre de Karla Avelar de acuerdo con su identidad de género, la ausencia de investigación, juzgamiento y sanción con debida diligencia de los hechos de violencia por prejuicio transfóbico cometidos contra Karla Avelar y su madre Claudia, y la huida y el consecuente desplazamiento forzado de ambas a Europa para proteger su vida e integridad personal en El Salvador.

Las organizaciones peticionarias denuncian que -a la fecha- Karla sigue sin poder modificar su nombre en sus documentos de identidad, pese a haber sido favorecida por una sentencia de la Corte Suprema de El Salvador. Bajo este eje se plantea además que los procesos judiciales existentes en el Estado salvadoreño impiden que las personas trans puedan acceder al reconocimiento de su identidad de género de conformidad con los estándares interamericanos, especialmente los previstos en la Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte Interamericana”).

En el Estado existe y persiste un contexto estructural e histórico de violencia y discriminación contra las personas LGBTIQ+ que afecta en particular a las personas trans.

Contact us

Newsletter