Country page 2023 – Cuba

365 Views

Most country pages feature announcements of events that were directly registered on our site.
More information on what is happening for the International Day Against Homophobia, Transphobia, and Biphobia can be found on our social media.

XVI Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia

Location: Sancti Spíritus
Date: 17 May 2023
Info: Después de entonar las notas del himno nacional se colocaron dos ofrendas florales en los bustos de José Martí y Serafín Sánchez ubicados en el parque central de la ciudad de Sancti Spirítus. Las ofrendas fueron colocadas por la Dra. Mariela Castro Espín, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora del Cenesex y el Dr. Alexis Llorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus y estuvieron presentes en el momento solemne activistas de las redes sociales comunitarias vinculadas al Cenesex y Prosalud, autoridades políticas y gubernamentales y el pueblo espirituano.
Seguido a este momento se realizó una caminata desde el parque central Serafín Sánchez hasta el puente del Yayabo. Al ritmo de conga se alzaron banderas de la diversidad y banderas trans junto a la bandera cubana que encabezó la caminata.
Activistas portaron carteles que reflejaban la diversidad y pluralidad de las familias cubanas con mensajes como:
– Cuba es amor, respeto e inclusión.
– Por todas las familias, el amor es ley.
– Todos los derechos para todas las familias.
– Viva el código, abajo la homofobia y la transfobia.
Y una vez más la comunidad LGBTIQ+ cubana desde la tierra del Yayabo exigió el cese del cruel e inhumano bloqueo que impone el gobierno de los Estados Unidos al pueblo cubano.
Después de la colorida caminata la cita fue en la Casa de la guayabera donde la historiadora de la ciudad María Antonieta Margolles presentó la ciudad a quiénes desde todas las provincias de Cuba se han sumado a festejar que: Por todas las familias, el amor es ley.
La Dra. Mariela Castro Espín donó una guayabera a esta casa que posee una amplia colección de la prenda tradicional cubana.
❤️🧡💛💚💙💜
Con recorrido por esta emblemática institución cultural de Sancti Spíritus culminaron las actividades de la mañana de este 17 de mayo.

Taller “Convivencia familiar en equidad”

Location: Universidad José Martí Pérez
Date: 16 May 2023
Info: Segundo día de actividades en Sancti Spíritus, provincia sede de las XVI Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.
Se desarrolló en la tarde de este 16 de mayo en la Universidad José Martí Pérez el taller “Convivencia familiar en equidad” ante un auditorio de estudiantes y profesorado de las diferentes facultades de esa Universidad. La Msc. Indira Martorell Reyes y la Dra. Arahazay Lami Hormaza propiciaron el diálogo con quienes asistieron.
El debate versó sobre roles de género, equidad en el espacio familiar, imaginarios sociales, derechos y garantías de todas las familias y necesidad de deconstruir estereotipos y mandatos hegemónicos impuestos desde la cultura patriarcal.
En la noche se desarrolló una actividad recreativa en la Casa de la Música amenizada con presentaciones artísticas a cargo del proyecto Enlace.
De esta manera culminó el segundo día de programa de las XVI Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia que este año celebra que: Por todas las familias, el amor es ley.

Conferencia Magistral de la Dra. Mariela Castro Espín sobre el Código de las Familias

Location: Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus
Date: 16 May 2023
Info: Esta es otra de las actividades que han caracterizado las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia desde su surgimiento.
Estas XVI Jornadas Cubanas son una alegría por los avances legislativos de Cuba en materia de Derechos Sexuales y así lo enfatizó la diputada a la Asamblea Nacional y directora de Cenesex durante la mañana de este 16 de mayo.

Amplia jornada contra la Homofobia y la Transfobia

Amplia jornada la de este 15 de mayo en Sancti Spíritus, provincia sede de las actividades de las XVI Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.
Feria comunitaria por el bienestar de la familia con la participación de ARTEX, FCBC, Casa de la Cultura, artesanos, PROSALUD, FMC, Gastronomía, Comercio, Empresa de pan y dulces, MYPYMES y otros sectores de la sociedad espirituana.
En conferencia de prensa la Dra. Mariela Castro Espín expuso las principales motivaciones de estas XVI Jornadas que celebran el Código de las Familias, la diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora del Cenesex además participó en la radio provincial para informar de primera mano al pueblo espirituano lo que estará aconteciendo hasta el próximo 17 de mayo.
En el panel Homofobia y Transfobia una mirada desde el lente espirituano participan: Noemí Cohello, Máster en sexología clínica, Activistas de las Redes, Transcuba, HSH, Mujeres lesbianas y bisexuales, Filólogo Pedro Jesús López Acosta y funcionarios del programa de ITS VIH sida.
El día cerró a lo grande con un cóctel de bienvenida a activistas que llegan desde todas las provincias de Cuba para celebrar en la Casa de la Trova Miguel Companioni que: Por todas las familias, el amor es ley.

Despliegue de la bandera LGBTIQ+

Location: Biblioteca Rubén Martinez Villena en Sancti Spíritus
Date: 15 May 2023
Info: Junto a la bandera cubana se desplegó la bandera LGBTIQ+ en la Biblioteca Rubén Martinez Villena en Sancti Spíritus, provincia sede de las actividades centrales por las XVI Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.
Activistas LGBTIQ+ y directivos del territorio fueron protagonistas de este simbólico momento presidido por la Dra. Mariela Castro Espín, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora del Cenesex.
Ambas banderas engalanarán la ciudad hasta el próximo 17 de mayo cuando Cuba y el mundo estarán conmemorando el Día Internacional de lucha contra la Homofobia y la Transfobia.

Contact us

Newsletter