Reporte IDAHOT 2015: Nicaragua

669 Views

Nicaragua fue nuevamente sede del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Multiples actividades se organizaron desde las organizaciones de la sociedad civil, activistas LGBT y de derechos humanos.

La Mesa Nacional LGBT, que aglutina 23 agrupaciones LGBT de todo el país y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género, convoco a todos a la celebración del 17 de mayo.
En Managua, CONISIDA y organizaciones que trabajan en la prevención y atención de VIH, realizaron una marcha por el día de Solidaridad el viernes 15 de Mayo en Chichigalpa, Chinandega y una caminata contra la homo-lesbo- bi-transfobia.
El 17 de mayo se realizaron varios eventos siendo el mas importante la Marcha Nacional del 17 de mayo. Cientos de miembros, activistas y simpatizantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) de Nicaragua participaron en la Marcha del Orgullo por una de las principales avenidas de Managua, en un ambiente alegre y festivo, en demanda del cese del acaso y los crímenes de odio.
nicaragua1El colorido desfile partió cerca del colegio Teresiano de la compañía católica de Santa Teresa de Jesús, y culminó en la Plaza de las Victorias, en el nuevo centro de Managua, en la que sobresalía una enorme bandera multicolor, símbolo de las diferentes identidades de género.
Durante la manifestación, que transcurrió sin incidentes, el colectivo de la diversidad sexual gritaba varias consignas, entre ellas “Atención, atención, basta ya de represión, basta ya de las sotanas persiguiendo a las lesbianas”.
También “Maricas somos, maricas seremos y en el armario no nos quedaremos” o “Los padres se preguntan: ¿sus hijos donde están?, se fueron a la marcha del orgullo homosexual”.
Al finalizar la marcha, Oswaldo García, dirigente de la Iniciativa de la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos (IDSDH), leyó un pronunciamiento en el que denunciaron que “la homofobia, lesbofobia y transfobia se encuentran impregnadas en la sociedad”.
Además, que “se materializan en los poderes del Estado, en la empresa privada, en las iglesias y amenazan nuestros derechos humanos, incluso los mas esenciales como el derecho a la vida, la familia, la identidad y la justicia”.
Según Martha Villanueva, del Lésbico Nicaragüense Grupo Safo, entre febrero y abril pasados se reportaron seis crímenes de odio, de los cuales tiene conocimiento la Procuraduría de la Diversidad Sexual.
Las estadísticas oficiales sobre homicidios en Nicaragua no discriminan por tendencia sexual.nicaragua
En la Marcha del Orgullo, que se celebra en Nicaragua desde el 2008, el colectivo de la diversidad sexual hizo sátiras a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que se opone a la matrimonio entre personas del mismo sexo; mientras otros portaban pancartas en la que hacían gala de ser gais.
Asimismo, demandaron a los diputados que aprueben leyes que los incluyan y los visibilicen como parte de la sociedad nicaragüense. Además, exigieron “que se formule y apruebe una reforma al Código Penal que especifique el delito de crimen de odio en términos de orientación sexual e identidad de género”.
También solicitaron a los legisladores que se declare un día nacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Mailing form

NEWSLETTER