La (no) protesta de pie

709 Views

Después de que la policía desalojó violentamente a lxs manifestantes del parque Gezi, el coreógrafo turco Erdem Gunduz salió a la calle – para pararse a solas en la plaza de Taksim, en Estambul, el 17 de junio de 2013. Su presencia allí rápidamente se volvió viral en Twitter y, en cuestión de horas, cientxs se unieron a él en solidaridad silenciosa. La policía turca despejó la plaza y detuvo a varixs manifestantes. Al día siguiente, cientxs más volvieron.

La idea es muy sencilla: la gente puede reunirse el 17 de mayo en un espacio público, no para llevar a cabo de manera explícita una “protesta”, “manifestación” o “marcha “, sino solo para quedarse quieta y/ o simplemente hablar entre sí.

Dado que no se trata exactamente de una protesta – sólo es un grupo de personas que se congregaron para estar de pie o hablar – es difícil para la policía justificar la dispersión o la detención del gentío. Después de todo, ¿por qué un estado supuestamente democrático habría de arrestar a la gente sólo por hablar, o porque simplemente está reunida en un espacio público?

Simbólicamente, es una manera poderosa de hablar acerca de las restricciones a las libertades de expresión, reunión y asociación, y de simultáneamente enfrentarlas en la práctica.

Mientras la táctica está diseñada para funcionar bien en lugares donde la represión policial es probable, también podría funcionar como un acto de solidaridad que invita a la reflexión en aquellos lugares donde las personas gozan del derecho a expresarse libremente y a protestar en público.

E incluso en algunos contextos muy abiertos, donde la represión reciente contra la libertad de reunión complicó las manifestaciones públicas (por ejemplo, el Reino Unido), podría ser una buena manera para que las comunidades LGBT aprovechen el 17 de mayo para plantear el tema sobre las libertades democráticas.

También debe provocar el interés del púbico y los medios de comunicación. A la gente que pasa por allí podría interesarle saber por qué todo el mundo se detuvo de repente en la calle y empezó a hablar entre sí. Una buena manera de amplificar el mensaje es convocar a la acción antes en las redes sociales, y asegurarse de contar con mucha gente dispuesta a publicar información en vivo sobre el evento.

Usa el hashtag #ProtestadePie (y #IDAHOT) para que tu mensaje se difunda el 17 de mayo.

Para mas obtener mas Recursos para la Acción por favor has click aquí.

Contact us

Newsletter