IDAHOT 2014 las movilizaciones confirman el 17 de mayo como el mayor momento de movilización anual LGBTI

1 View

A medida que las movilizaciones por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia continúan este fin de semana, los primeros resultados muestran que los niveles de participación se están expandiendo, lo que confirma a el 17 de mayo como el momento más grande de movilización LGBTI en el mundo.

  • Los eventos fueron confirmados en más de 120 países – y los principales líderes mundiales realizaron declaraciones públicas

  • Hoy en día, 2.8 billones de personas en el mundo viven en uno de los 81 países que aún penalizan los actos homosexuales.

  • 4.9 billones de personas – 2/3 de la población mundial – tienen su derecho a la información o libertad de expresión de la diversidad sexual y de género sistemáticamente violados por el Estado. –

[box type=”shadow” ]”Millones de personas de todo el mundo observan el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el 17 de mayo. (…) Yo creo en y me esfuerzo por lograr un mundo arraigado en la tolerancia, la libertad y la igualdad; un mundo donde todos seamos libres de vivir una vida digna. No hay excepciones. Los derechos humanos son para todos, no importa quién eres o quien amas »Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon[/box]
[box type=”shadow” ]«Al conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, nos comprometemos nuevamente a la creencia fundamental de que todas las personas deben ser tratadas por igual, deben tener la oportunidad de alcanzar su máximo potencial, y nadie debería enfrentar la violencia o la discriminación – no importa quienes sean o a quienes aman »presidente de EE.UU. Barak Obama[/box]
El momento de solidaridad LGBTI más grande del mundo tuvo lugar el sábado 17 de Mayo – El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia 2014. Los primeros informes demuestran que las acciones se llevaron a cabo en más de 120 países, con cientos de millones de personas alcanzadas por la información online y offline. Las acciones también ocurrieron en varios de los 81 países en los que los actos homosexuales son castigados por la ley.
Los activistas de varios países fueron objeto de amenazas, intimidaciones y detenciones arbitrarias por parte de la policía.
En Rusia, donde la defensa de los derechos LGBTI es públicamente limitada por la ley, los activistas organizaron un “flashmob” con suelta de globos en 13 ciudades. En Murmansk, un activista fue arrestado bajo los cargos de “propaganda homosexual”. En Jabárovsk y San Petersburgo los activistas fueron atacados pero se las arreglaron para realizar el evento. Svetlana Zakharova, de la Red Rusa LGBT, dijo: “Estoy orgullosa de que a pesar de todo esto hay personas que no tienen miedo y que aún puede resistir.”
En Georgia, donde 40.000 personas se manifestaron el año pasado el 17 de mayo en una manifestación en contra, todas las movilizaciones LGBT fueron cancelados después de la Iglesia Ortodoxa Rusa pidió una demostración de la “fuerza de la familia y respeto a los padres”.
En varios otros países, los eventos tuvieron que ser cancelados bajo la presión de las autoridades o grupos sociales conservadores.
Por otro lado varias importantes figuras mundiales hablaron y levantaron su voz en apoyo de los derechos LGBTI en todo el mundo, entre ellos el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, quien estuvo acompañado por los jefes de las principales agencias de la ONU. La oficina del Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU lanzó una campaña y un video especial para la Jornada. Los responsables de ACNUR y ONU Mujeres ambos celebraron el 17 de mayo de este año por primera vez, lo que indica hasta qué punto la cuestión de las minorías sexuales y de género ha avanzado en la ONU y lo mucho que el día actúa como catalizador de personalidades de alto nivel.
En los EE.UU., el presidente Barack Obama, el secretario de Estado, John Kerry y el vicepresidente Joe Biden todos realizaron declaraciones el 17 de mayo en apoyo de la igualdad de derechos.El Presidente de Costa Rica izó la bandera del arco iris fuera de la casa presidencial el viernes, mientras que el Primer Ministro de Malta ha afirmado para IDAHOT que “no hay tal cosa como la a-la-carte igualdad”. El presidente de México, Enrique Peña Nieto tuiteó “Debido a que estamos haciendo de México un país de la igualdad, hoy celebramos por primera vez el Día Nacional contra la Homofobia”.El Secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, también dio a conocer una declaración en apoyo de la IDAHOT 2014.
En varios países en los que las personas LGBTI enfrentan el grave estigma social y la persecución pública, las embajadas de muchos países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, los Países Bajos, el Reino Unido, España, Finlandia, Alemania y Francia, izaron la bandera del arco iris.
El enfoque global de las movilizaciones de este año fue de Libertad Expresión e innumerables activistas, artistas, periodistas, educadores, músicos y escritores crearon un ruido enorme alrededor de esto -en las calles, online, en las aulas, iglesias, y en decenas de países.
Más de 170 organizaciones en los ámbitos de género, derechos sexuales y derechos humanos y libertad de expresión firmaron un “Llamado Mundial a los Líderes del Mundo para la Protección de la Libertad de Expresión LGBTI” – una llamada que se envió a 1,5 millones de personas a través de una campaña de ‘Thunderclap’!
Muchas de las acciones continuarán el domingo y en los próximos días. –

Contact us

Newsletter