Feliz Año Nuevo: Una mirada retrospectiva al 2013 y de futuro al 2014

801 Views

En el año 2013 se globalizó el matrimonio igualitario, pero también pasamos por un período de retrocesos importantes en la lucha de los derechos LGBT en todo el mundo- de Rusia a India, de Nigeria,y Uganda, hasta Honduras y Belice,los activistas por los derechos humanos y por los derechos de las personas LGBT debieron sortear muchos obstáculos. A continuación, ofrecemos un breve resumen de lo pasado en este último año y miraremos hacia el futuro del 2014 con un claro mensaje y un llamado a actuar.

En 2013 una gran cantidad de países aprobaron leyes que reconocen el matrimonio igualitario,más que en cualquier año anterior. Uruguay, Brasil, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Francia aprobaron leyes a favor. Diez estados de los Estados Unidos también legislaron a favor de la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo – una cantidad mayor al total de estados que lo reconocían hasta inicios del 2013. Seis jurisdicciones de pueblos originarios en los Estados Unidos también celebraron matrimonios igualitarios, lo cual llevó la cifra total a ocho. En el sudeste asiático, el matrimonio igualitario también emergió como un campo de batalla para los activistas, con la aprobación en Vietnam de una ley que despenaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo y extiende los beneficios sociales a sus cónyuges, y una ley de unión civil que se encuentra en pleno debate parlamentario en Tailandia.
Barack Obama y David Cameron encabezaron la lista de jefes de estado que hablaron a favor de los derechos de las personas LGBT, algo inesperado para 2013. El Papa Francisco, en unaclara señal de cambio con su predecesor, realizó una serie de declaraciones que llamaban a la tolerancia y al diálogo en torno a la temática de los derechos de gays y lesbianas. También lanzó una consulta mundial sobre la moral y los temas sociales que afectan a la Iglesia Católica– con un claro guiño a los derechos de las personas LGBT.
El 2013 también fue testigo de muchas voces que se pronunciaron a favor de los derechos humanos para todos y todas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En julio de 2013 se lanzó la campaña “Libres e iguales” (Free and Equal), pionera para la ONU por estar dedicada a los derechos LGBT. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, también realizó una declaración a favor de los derechos LGBT, en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia de 2013.
El año que pasó también fue testigo de algunos avances respecto a leyes que reconocen la identidad de género. Legislación progresiva al respecto fue aprobada en Taiwán y los Países Bajos. Los efectos de la ley de identidad de género en la Argentina aprobada en 2012 (la más avanzada del mundo) también tuvo efectos positivos en 2013, con el reconocimiento de la identidad de Lulú, una niña de seis años quien se convirtió en la persona de menor edad en obtener este reconocimiento. En Corea del Sur, un fallo histórico de la Corte de Justicia también favoreció los derechos de las personas trans, al reconocer el amparo de la ley para cinco personas trans masculinas, sin importar su adecuación corporal.
2013 también fue positivo para los derechos de las personas intersexuales, aunque este sigue siendo un tema complejo. Alemania se unió a Australia y se transformó en el segundo país del mundo que permite a padres o médicos dejar en blanco el campo que corresponde al sexo en la partida de nacimiento. Sin embargo, la ley fue objeto de críticas por parte de activistas, quienes destacaron que puede reforzar la presión sobre los padres para que se realicen cirugías a sus hijos sin el consentimiento de estos. En febrero de 2013 defensores de los derechos de las personas intersexuales celebraron una declaración del Relator Especial sobre Tortura de la ONU, quien hizo un llamado para que los países rechacen la cirugía de normalización genital sin el consentimiento de los interesados.
Con respecto al reconocimiento del tercer género, Bangladesh fue pionera en extender el reconocimiento de género a la comunidad Hijra en noviembre de 2013. El país ahora se suma a Nepal y Pakistán quienes admiten la opción de identificarse con un tercer género u otro en los documentos oficiales.
A pesar de todos los avances, el 2013 va a ser recordado como un año de retrocesos importantes en la lucha de los derechos LGBT a nivel mundial.
La “evolución” en Rusia ayudó a dar forma a un año complejo para los defensores de los derechos LGBT, la cual hizo reflexionar sobre un panorama internacional polarizado en relación a los derechos humanos y de las personas LGBT. El 2013 fue testigo de dueños de discotecas gay en los Estados Unidos tirando vodka ruso por las cañerías, en protesta por la aprobación del gobierno de Vladimir Putin de la ley contra la llamada “ “propaganda homosexual” – en los hechos, un ataque contra los derechos humanos de la población LGBT. También se produjo el llamado al boicot de las Olimpíadas de Invierno de Sochi, y la tardía liberación del grupo de rock Pussy Riot y de los activistas de Greenpeace conocidos como los 30 del Ártico. Rusia dominó las discusiones en torno a los derechos humanos en general, y de las personas LGBT en particular.
Duros retrocesos en India, Nigeria y Uganda dejaron al descubierto críticas sobre las pocas posibilidades que tuvieron los esfuerzos de solidaridad internacional. Muchos de los atrasos del 2013 se enmarcaron como medidas preventivas para proteger los “valores tradicionales” frente a las presiones de Occidente. En Rusia, India, Nigeria y Uganda (como también en Letonia, Estonia, Georgia, Costa Rica y Senegal entre otros países) políticos contrarios a los valores democráticos vieron, frente al avance de los derechos LGBT, una oportunidad de ir contra la protección de los derechos humanos localmente.
El marcado contraste es el protagonista de la reflexión anual:
Mientras existió un record de países que aprobaron leyes de matrimonio igualitario, ningún país despenalizo la homosexualidad en 2013.
Por otra parte, India volvió a penalizar la homosexualidad, mientras varios países endurecieron sus leyes ancestrales, presentaron proyectos de ley para bloquear derechos humanos fundamentales y fueron cómplices al tolerar violentos ataques contra el colectivo LGBT.
Frente al avance de leyes y debates sobre la “propaganda homosexual” en Rusia, Europa del Este y Asia Central, Moldavia fue el único país que abandonó su deseo de aprobar una ley de este tipo.
Estar del “lado correcto de la historia” no es siempre una marcha lineal de progreso, sino una lucha llena de contratiempos y duras preguntas.
La reciente muerte en diciembre de 2013 de Nelson Mandela, que fuera una luz de esperanza para los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas LGBT a nivel mundial, también trajo muchas preguntas.
Mientras el alma busca y encuentra moretones entre las reflexiones y las trágicas pérdidas del 2013, la solidaridad internacional todavía se encuentra de pie.
El hecho de que Putin esté, al menos a la vista, cediendo a la presión para mostrar el compromiso de su gobierno con los derechos humanos básicos, no podría haber ocurrido sin los esfuerzos de los activistas LGBT rusos e internacionales, ni de las personas comunes de todo el mundo quienes enviaron cartas, organizaron protestas y discutieron sobre la base de la importancia de la dignidad y respeto por los derechos humanos. A medida que se acercan los Juegos Olímpicos de Sochi (7 al 23 de febrero), todas las miradas se centran en los derechos humanos en Rusia y los últimos movimientos de Putin.
El hecho de que la primera dama de Zambia hable en público en contra de la discriminación basada en la orientación sexual, seguramente no hubiera ocurrido sin la presión internacional para que se reconozca a la comunidad LGBT.
El hecho de que todas las miradas apunten a Belice, como el próximo país en despenalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, es reflejo del coraje de los activistas de ese país de América Central, quienes no descansarán hasta conseguir el respeto de los derechos humanos para todos y todas.
Y también, como uno de nuestros activistas en nuestras redes destacó como reflexión del año, “recuerden que (el activista estadounidense contrario a los derechos LGTB) Scott Lively fue enjuiciado con éxito, ¡por activistas de Uganda!”.
Este caso es testigo del coraje y poder que tienen grupos pequeños de activistas locales que luchan por cambios que impactan mundialmente.
Tenemos la esperanza de que el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia 2014 –que tendrá presencia en 120 países este año –será testigo de ese espíritu y ayudará a darles esperanza a los activistas traspasando fronteras mundiales, quienes seguirán luchando por el reconocimiento de los derechos humanos para todos y todas.

Contact us

Newsletter