Reporte IDAHOT 2015: Argentina

955 Views

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia fue motivo para diversas movilizaciones en Argentina, a lo largo y ancho del país.

cabaPor tercer año consecutivo y de la mano de la Secretariade Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Años se realizó el pasado viernes 15 de mayo la 3era Jornada Porteña de Diversidad Sexual. La misma tuvo lugar en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña y abordo la temática de la diversidad sexual en espacios de salud y educación. Contó con la presencia de diversos activistas tales como el Lic. Claudio Avruj, la Dra. Silvia Di Segni, el Lic. Mauro Cabral y la Prof. Vida Morant entre otros.

cordobaATTTA Filial Córdoba, miembro de la Federación Argentina LGBT organizo una exposición fotográfica titulada “Mi lucha, mi identidad, vamos por lo que falta!” la cual fue inaugurada el 22 de mayo y se pudo visitar hasta el 26 de mayo en el Centro Cultural España.
En la ciudad de Rafaela, Santa Fe se llevaron a cabo multiples actividades tales como el 2° Encuentro Regional de Diversidad Afectivo Sexual y un acto en la Municipalidad de Rafaela para conmemorar el “Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”.
misionesEn el marco de las actividades del mes de mayo: “Mes de Lucha y Reflexión contra la discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Genero”, desde la Asociación LGBT Misiones realizaron la Presentación del informe preliminar de acceso a la Salud para Personas Trans en la Provincia de Misiones. La misma tuvo lugar el lunes 11 de mayo en el Salón Auditorium “Ramón Carrillo” del Ministerio de Salud Pública de la ciudad de Posadas, Misiones. Adicionalmente se realizó un izamiento simbólico de la bandera del orgullo LGBT.
La Agrupación LGBTI 1969, parte del Partido Obrero Independientes realizó una “Reunión Abierta” el sábado 16 con el fin de conversar sobre diversos tópicos. Entre los temas que se debatieron están:
– El movimiento LGBTI, la izquierda y las elecciones
– Proyecto de ley de cupo laboral para personas trans  y travestis.
La ciudad de Rosario, Santa Fé, también fue sede de actividades por el Día. El acto central por el Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género se realizó el sábado 16 en la Plaza Pringles (Calle Córdoba y Paraguay). La actividad fue organizada por VOX Asociación Civil, la Federación Argentina LGBT y Unidxs Todxs AC.
El domingo 17 la actividad central se llevó a cabo en el Parque Centenario en la Ciudad de Buenos Aires, donde la Juventud de la FALGBT y GAPEF realizó una actividad de visibilización por el Día. falgbt

El lunes 18 en el Ministerio de Trabajo de la Nación se desarrolló el panel: “Marco de derechos para identidades auto percibidas” y la presentación de la “Guía Empleo y Diversidad Sexual”. Del mismo participaron:

  • Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Dr. Carlos Tomada
  • Coordinadora de Trabajo y Diversidad Sexual Lic. Matilde Garuti
  • Presidenta de ATTTA y Sec. General FALGBT Sra. Marcela Romero
El evento fue organizado por la Coordinación de Trabajo y Diversidad Sexual del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, la Asociación Travestis, Transexuales, Transgéneros de Argentina y la Federación Argentina LGBT.
100% Diversidad y Derechos junto a la Agrupación Afro XANGO realizó la presentación del documental “Call Me Kuchu”, un impactante documental sobre la homofobia en Uganda. “Call Me Kuchu” formó parte de la programación del Festival Internacional de Cine LGBTIQ ASTERISCO–2014, organizado por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y el INCAA, quienes posibilitaron esta función.

Por su parte la organización Judíos Argentinos Gays, miembros de la Federación Argentina LGBT convocarón a una actividad que se desarrolló el miércoles 20 de Mayo en NCI con el fin de trabajar juntos por una comunidad más Diversa e Inclusiva.

 

Contact us

Newsletter