IDAHOT 2015 – Otro año Notable

842 Views

El hito anual en la movilización global de los Derechos Humanos LGBTI ahora se extiende a una semana llena de acción en todo el mundo – Más de 1.000 eventos en 120 países – Muchos aliados se unen, desde las Naciones Unidas hasta el equipo del FC Barcelona.
Para mas detalles pueden visitar dayagainsthomophobia.org/es/
O seguirnos en Twitter.

——–

En muchos países de todo el mundo, IDAHOT ahora se ha convertido en una semana llena de acción, a menudo alternan entre acciones festivas, culturales y políticas.
Algunos eventos son realmente enormes, como las marchas del orgullo en Bruselas, Berlín, Santiago (Chile), Caracas, La Habana, y muchas más.
Muchos iluminan un edificio icónico con los colores del arco iris, desde un Puente en Brisbane o Newcastle, a el ayuntamiento de Bangkok o en el Reino Unido la sede del servicio de inteligencia. Más de 300 banderas del arco iris sobrevuelan ayuntamientos en toda Bélgica. Otras tantas en el Reino Unido también, con más de 100 sólo en Nottinghamshire y más de 36 municipios y 10 embajadas lo harán en Chile. Australia también cuenta con una participación masiva, con la ciudad de Brisbane iluminando su puente icónico en colores del arco iris nuevamente mientras que el Ayuntamiento de Sydney levantará la bandera en medio de una serie de innumerables eventos de la comunidad, intervenciones escolares o iniciativas culturales en todo el país. Cientos de acontecimientos marcarán el Día en Canadá y Brasil, dos de los países históricamente más activos para el 17 de mayo.
Muchos informes y estudios importantes son publicados mostrando la situación legal  en todo el mundo, las situaciones jurídicas y sociales en Europa o en el nivel de los crímenes de odio hacia personas trans en todo el mundo.
Pero también existen muchos eventos más pequeños, de eventos comunitarios culturales y fiestas, proyecciones de películas, servicios eclesiasticos, charlas y conferencias, y mucho más. Europa se llenará una vez mas de los colores del arcoiris con Flashmobs organizadas en al menos las 12 ciudades más grandes de toda Alemania, 10 en Rusia, a pesar de las prohibiciones legales, en Ucrania, Grecia, Bulgaria, y otras más.
En Asia, por lo menos 40 eventos se llevarán a cabo en Indonesia. Camboya y Filipinas serán particularmente sede de multiples eventos también.
En América Latina, todos los países excepto uno han informado de un programa de acción para la semana IDAHOT, las cuales casi siempre culminan con una Marcha del Orgullo.
En África también, los activistas realizaran eventos online y tendrán eventos sociales en Uganda, Nigeria, Liberia, Botswana, Kenya y la mayor parte de África del Sur para compartir historias de las personas LGBT y romper el muro de silencio.
Las primeras estimaciones revelan que mas de 1.000 eventos se realizaran en mas de 120 países este año.
El Día nuevamente ofrece un espacio importante para que la comunidad LGBTI sea visible. Y para mostrar la evidencia de los efectos que tiene la homofobia, la transfobia y la bifobia en la vida del día a día de los jóvenes LGBTI.
A raíz de que el nombre del día ahora incluye formalmente a la bifobia, muchos activistas ahora también incluyen este tema específico en sus discusiones alrededor de IDAHOT. Y con el liderazgo del Consejo de Europa, los temas sobre personas  intersexuales también salen a la luz. Estas evoluciones se basan en la contribución más importante de los últimos años realizadas por el movimiento transexual para deconstruir el género y el binarismo sexual, en la que la oposición a las diversidades sexuales y de género, principalmente permanece, y que la comunidad de gays y lesbianas hace que se perpetue.
En todo el mundo, miles de miembros de la comunidad comparten LGBTI sus historias, sus cartas, sus imágenes, o simplemente levantan sus voces como una parte visible de la sociedad. En muchos países campañas de selfies, contribuciones audiovisuales o publicaciones de testimonios personales marcan las campañas de IDAHOT. El día también funciona exitosamente para dar la oportunidad para que los grupos que viven en contextos de violencia homofóbica la hagan visible. Las acciones se llevarán a cabo en al menos 36 países de los 76 donde la homosexualidad es ilegal, que ofrece un momento de visibilidad ocupando espacios virtuales cuando se trata de la única opción.
Pero también es un día para conseguir el apoyo de aliados!
De hecho el apoyo oficial sigue aumentando. Innumerables autoridades públicas realizan una acción; las Agencias de la ONU en casi todos los paises participan en actividades en algún nivel, a menudo con declaraciones de los más altos niveles; en Times Square, la campaña Libre e Iguales de la ONU y tuvo su video especial de IDAHOT proyectado durante un día completo en las pantallas gigantes. Jefes de organismos de la ONU y los procedimientos especiales también emiten declaraciones. Más de 200 delegados de las instituciones, los países miembros y de la sociedad civil se reunieron en Montenegro para el Foro anual intergubernamental de IDAHO.
Las embajadas apoyan acciones locales en contextos difíciles; el Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución reconociendo el día. En el Reino Unido en concreto, las estaciones de policía, autoridades del condado, instalaciones médicas, escuelas y universidades y muchos otros organismos públicos y privados ahora rutinariamente (pero siempre con pasión!) reconocen el día. Las corporaciones emiten declaraciones y políticas para su personal LGBT y Transport For London incluso tuvo su primer Rainbow Cab que llegó a las calles de la ciudad para celebrar IDAHOT.
El apoyo de líderes de opinión influyentes también está creciendo. En el Líbano, las celebridades de televisión locales participaron en un video pidiendo la despenalización de la homosexualidad. En América Latina dibujantes ofrecieron su arte, mientras celebridades de Youtube compartieron su mensaje a través de videos originales.
El mundo del deporte también avanza paso a paso, con leyendas de Rugby o el FC Barcelona adoptando medidas específicas con respecto al día.
Este año, con el apoyo de los aliados relacionados en torno al enfoque global sobre Juventud LGBTI y con los principales grupos internacionales realizamos una campaña en la plataforma “Thunderclap” que llegará a mas de 1 millon de personas en las redes sociales.
Pero más allá de la alta movilización de nivel y su ola de visibilidad, los individuos también se han apropiado de la Jornada.
Una pareja de Trinidad y Tobago organizó su luna de miel para que coincidiera con el día. Un pastel arco iris se solicitó para IDAHOT en Irlanda, y fue rechazado por la panadería, lo que resultó en una tormenta de acciones legales. Estas son las mejores señales de que el día se ha convertido en un punto de referencia para todos y ahora verdaderamente pertenece a todo el mundo!
Como cada año, algunas acciones IDAHOT enfrentarán seguramente oposición y con frecuencia la violencia. Pero los activistas encuentran cada vez más formas creativas para evitar enfrentamientos y ser oídos ocupando todos los espacios vituales posibles.
A veces los activistas llevan la violencia a los tribunales, como es el caso en Georgia: cuando por desprotección policial, la pacifica marcha de IDAHOT 2012 fue atacada brutalmente. Los activistas llevaron el caso a la Corte Europea de Derechos Humanos, que, justo a unos dias de IDAHOT 3 años más tarde condeno a Georgia por “el trato degradante e inhumano de manera discriminatoria”.
De un IDAHOT al otro, el mensaje es claro: no seremos silenciados!

Contact us

Newsletter