Entrevistas IDAHOT: “La de Uganda es la peor ley antihomosexualidad del mundo”

890 Views

Entrevista realizada por Verónica Dema y publicada en “Boquitas Pintadas” blog de diversidad sexual del periódico argentino La Nación.
Mariano Ruiz desde hace unos seis años integra la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. Ahora se incorporó al equipo que se encarga de la campaña de este año por el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia del próximo 17 de mayo; él se ocupará de la coordinación en Latinoamérica y el Caribe. El eje de la campaña será la libertad de expresión.
En esta entrevista con Boquitas pintadas este militante no puede dejar pasar la ley homofóbica que el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó ayer. “Es la peor ley antihomosexualidad del mundo y atenta contra la libertad de expresión de todos y todas. No sólo castiga con cadena perpetua a personas LGBT, sino también a quienes sean sospechadxs de serlo, quienes aconsejen a personas LGBT y a integrantes de organizaciones que ayuden a personas LGBT”, enumera.
Libertad de expresión. Libertad de sentir, de ser, de expresar ideas, de abrazar a quien queramos. Libertad de expresión, entendida como el derecho a ser quien uno es y no otrx. Más que nunca el próximo 17 de mayo será necesario que el mundo discuta en torno de ese concepto tan usado, tan ahuecado de sentido, tan manipulado, a veces.
“Es terrible ver que se persiga a las personas por el sólo hecho de tener una orientación sexual o identidad de género distinta a la de la mayoría y se incite a una caza de brujas como recientemente hemos escuchado al Presidente decir. Debemos llamar a los líderes mundiales, incluyendo a nuestro país, a condenar esta actitud que va en contra de todos los derechos humanos y que desde los organismos internacionales se tome una acción de presión internacional conjunta para darle marcha atrás a este tipo de legislaciones por demás dañinas e injustas”, señala.
Desde la organización que representa – IDAHO (International Day Against Homophobia)-  trabajan con ORAM para generar material y asesorar a aquellas personas LGBT que se vean amenazadas en sus países. Mariano invita a todos y todas las que deseen participar en el grupo que abrieron en Facebook. Allí podrán formar parte de una discusión informal y encontrar ayuda en caso de ser necesario.
– ¿Cuál es tu rol en la campaña para este año?
– Junto con Alvaro Queiruga, un compañero de la organización uruguaya Ovejas Negras, el primer objetivo es provocar acciones en todos los países de la región. Las acciones pueden tener lugar bajo un gran número de formas diferentes: un debate de clase, una exposición en un café, una manifestación en la calle, un programa de radio, una proyección en una casa del vecindario, una mesa redonda organizada por un partido político, un concurso de historias cortas patrocinado por un periódico, una campaña de concienciación planeada por una asociación, etc. Estas acciones pueden ser respaldadas por organizaciones LGBT (Lesbianas, Gay, Bi, Trans) o por organizaciones de derechos humanos, pero también por mujeres y hombres de cualquier procedencia e intereses. De hecho, hoy en día muchas personas que no están específicamente interesadas en cuestiones de homosexualidad se preocupan por el problema de la homofobia.
– ¿Cómo trabaja la organización que integrás?
– La organización para la que trabajo se llama IDAHOT (por las siglas en inglés International Day against Homophobia and Transphobia). Tiene sede en Francia y presencia en todos los continentes. La organización es presidida por un comité integrado por activistas de todo el mundo y la presidenta actual es la reconocida activista transexual Tamara Adrian. El comité IDAHO fue puesto en marcha por los fundadores del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
– ¿Cuál es el objetivo de un Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia?
– Nuestro objetivo es el de hacer ese día como un momento de concienciación y movilización, que sea un espacio útil para que los activistas actúen a todos los niveles. Nos movemos durante todo el año para hacer que el día sea conocido y para incitar actividades de todo tipo. Queremos aumentar el peso político de ese día y su capacidad para atraer atención política y mediática, destacando el objetivo y la diversidad de las movilizaciones durante esa jornada.
-¿Qué eje tendrá la campaña? ¿Por qué lo eligieron?
– Luego de varios meses de investigación y consultas con activistas de derechos LGBTI y aliados en todo el mundo sobre cuál debería ser el tema del décimo aniversario del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia llegamos a la conclusión de que el llamado a la acción debe ser por la libertad de expresión, entendida como el derecho a ser quien uno es y no otrx. Frente al avance de políticas que atacan la libertad de expresión para personas LGBT en algunos países del mundo es necesario desafiar las leyes de “anti-propaganda”, “obscenidad y moral pública”, las cuales en la práctica están siendo usadas para clausurar lugares de reunión de personas LGBTI, cerrar portales de Internet, justificar ataque por parte de las fuerzas de seguridad y silenciar a periodistas y defensores de derechos humanos que defienden los derechos de las personas LGBTI.
– ¿Cuál es el objetivo global que los moviliza?
– Nuestro objetivo es seguir trabajando para concientizar sobre las problemáticas del colectivo LGBT; particularmente en Latinoamérica y el Caribe crear una mayor concientización y participación de aliados en nuestras campañas. Nuestro mayor desafío para la región es lograr tener presencia en todos los países, incluidos aquellos en los que se penaliza la homosexualidad con la cárcel (Caribe) y acompañar la agenda de cada país emponderando a las organizaciones para que realicen actividades que tengan visibilidad para lograr el cambio social y jurídico que hace falta.
La realidad es que no hace falta ir a Rusia o Uganda para encontrar leyes que penalicen la homosexualidad, países como Santa Lucía, Saint Kitts and Nevis o Barbados tienen legislaciones que prohíben y castigan con prisión las relaciones entre personas del mismo sexo. Mientras que muchos países tales como Chile o Ecuador están avanzando con respecto al reconocimiento y respeto de la diversidad sexual, otros todavía no empezaron aunque se encuentren en el mismo continente.  Creemos que la visibilidad de las organizaciones LGBT y la presión internacional son las únicas que pueden ayudar a que estas políticas cambien para que se respete el derecho a amar a quien uno quiera sin distinción.

Contact us