Un día, cuando cientos de millones de mujeres en todo el mundo probablemente vivan como cualquier otro día. Se enfrentarán a la misma injusticia, ignorancia, violencia y opresión. Y, como cualquier otro día, van a utilizar la fuerza, la inteligencia, la imaginación, la resistencia, el coraje, la solidaridad y la esperanza de hacer frente a los muchos retos que cumplir.
Pero el 8 de marzo es diferente. Debido a que cada vez más, en cada rincón del mundo, la palabra ha logrado la existencia de este día – y que en este día, millones de personas celebran los logros de más de cien años de los movimientos de mujeres y defienden los valores de respeto, la igualdad, la justicia y los derechos humanos, los mismos valores que el Día Internacional contra la Homofobia, transfobia y Bifobia hará resonar el 17 de mayo.
Porque compartimos estos valores fundamentales, el Día Internacional de la Mujer y tantos otros días internacionales son momentos para que nosotros podamos expresar nuestra solidaridad y resaltar los vínculos. Porque, sí, nos sentimos también parte del Día Internacional de la Mujer. Y no sólo porque miles de lesbianas, mujeres bisexuales y mujeres trans estarán participando en ambas celebraciones.
Nos sentimos parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, porque muchas de las causas subyacentes a las injusticias y desigualdades que las mujeres tienen que soportar son las mismas que también crean la homofobia, bifobia y la transfobia, aunque las experiencias de estas estructuras patriarcales son tan individuales y diversas como las personas mismas. Sociedades que exaltan el poder, la agresividad, la dominación, posesión y otros valores semejantes han convertido la masculinidad en un instrumento de opresión hacia las mujeres, los homosexuales y personas transgénero por igual.
Cada vez más, un movimiento global se está formando, que une a todas las personas en una nueva visión de lo que constituyen los vínculos humanos, lejos de los roles de género estereotipados y comportamientos y deseos socialmente predeterminados.
Debido a que los homosexuales y bisexuales, pero también la mayoría de las personas transexuales, durante su vida lucharon con las representaciones de género, y en ocasiones reinventaron roles más matizadas de género, deseos y comportamientos, nuestras historias se parecen a las de las muchas mujeres heterosexuales y hombres que, cada día, reinventar diferentes formas de unión en los vínculos humanos reales, lejos del patriarcado y el machismo. Y también, cada vez más, lejos de la homofobia, transfobia y bifobia.
Debido a que el Día Internacional de la Mujer es un día que para celebrar esta nueva visión, nos unimos!