Trabajadores con VIH y empresas comprometidas contra la discriminación

892 Views
La Fundación Huésped de Argentina está promoviendo una declaración para reunir firmas por un ámbito laboral libre de discriminación por VIH.
La declaración forma parte de una iniciativa denominada Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/SIDA, que Fundación Huésped lanzó en el año 2009, en conjunto con Coca-Cola, Starbucks Argentina, Procter & Gamble, SADESA y Global Crossing, y que hoy ya suma un total de 26 empresas y cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Leandro Cahn, director de Comunicación y Desarrollo de Recursos de Fundación Huésped, comentó a SentidoG los principales objetivos y acciones de “Empresas Comprometidas”.
“En primer término, fomentamos que la empresa no discrimine hacia adentro, y por eso trabajamos, por ejemplo, con los mandos medios, haciendo capacitaciones e impulsando una política proactiva de no discriminación. Al mismo tiempo, hacemos foco en el trabajo comunitario que las empresas puedan hacer con sus comunidades referentes, como el público masivo, su cadena de valor, sus empleados o las familias de sus empleados. Y también tratamos de mejorar la empleabilidad de las personas con VIH, articulando, por ejemplo, con el servicio de empleos de la AMIA o con algunas consultoras de recursos humanos, para dar a conocer las empresas que sabemos que no van a discriminar por VIH. Esto es importante para que los aspirantes a un trabajo puedan postularse tranquilos, sin que el VIH sea un determinante para obtenerlo”.
Cahn explicó que “fue a partir de esta iniciativa con las empresas que nos pareció importante problematizar en el Día del Trabajador la cuestión de los espacios laborales libres de discriminación por VIH y se nos ocurrió la idea de generar la declaración, que ni siquiera es un petitorio, para que las personas tengan un espacio para decir: ‘no más discriminación por VIH en el ámbito laboral’”.

Contact us

Newsletter