Temática anunciada para IDAHOT 2016: Salud Mental y Bienestar

1 View

Cada año activistas de todo el mundo identifican un tema que sienten que debe recibir atención prioritaria. Aunque todo el mundo tiene la libertad de trabajar en su propia agenda, el tema anual permite destacar un tema específico.

Para 2016, lxs activistas han elegido “Salud Mental y Bienestar”

La diversidad sexual y de género todavía son caracterizadas por muchos estados y por la mayoría de la gente en todo el mundo como problemas de salud mental, y ésta definición es la razón de la persecución pública, la discriminación y el estigma social. Incluso en los lugares más progresistas, este supuesto, a veces inconsciente, todavía está en la raíz de muchos obstáculos a la igualdad plena para las personas LGBTI.

Dentro de la amplia gama de consecuencias que esto tiene para la diversidad sexual y de género, lxs activistas han querido destacar dos situaciones particulares:
– Un diagnóstico de salud mental como “trastorno de identidad de género” (GID) es obligatorio en casi todos los países para cualquier persona Trans que desee hacer la transición. Si bien algún tipo de diagnóstico sigue siendo necesario para la atención de salud según lo deseado por las personas trans, el hecho de mantener este diagnóstico dentro de las patologias de salud mental contribuye a la estigmatización y la exclusión social de las personas trans, sin contribuir a su bienestar físico o mental.

– El argumento “psiquiátrico” se sigue utilizando en muchos lugares para justificar el “tratamiento” de las personas LGBTI, que tiene como objetivo “reformar” o “curar” su “enfermedad”. Si bien existe un consenso cada vez mayor en contra de este enfoque, las “terapias de conversión” siguen constituyendo un desafío importante en muchos contextos.
Estos temas tendrán particular visibilidad en el año 2016
Esperamos trabajar con todxs en una nueva edición emocionante del Día Internacional contra la Homofobia, transfobia y Bifobia !!

Contact us

Newsletter