Reporte IDAHOT 2014: Argentina

1 View
El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia fue motivo para diversas movilizaciones en Argentina, a lo largo y ancho del país.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y ATTTA presentó en el Senado de la Nación dos iniciativas, una para la creación de un Programa Nacional de Atención integral de la salud para el colectivo trans, y otra para la Asignación para la Ciudadanía Trans, como un piso de protección social a las personas trans mayores. También se presentó la Agenda de actividades del Mes de la Diversidad sexual en todo el país y la Muestra “No soy tu Chiste” del artista venezolano Daniel Arzola.
argentina1Asimismo en la ciudad de Buenos Aires, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) acompañó a el director Alejandro Modarelli en el estreno de la obra teatral “Flores Sobre el Orin” la cual recuerda las razzias a la comunidad LGBT en tiempos de dictadura. La organización Sigla también organizó diversas actividades entre las que se destaca la tercera edición de el evento “Un tango contra la homofobia” en el cual se mostró bailando, 60 países en donde desde el Estado “se persigue, encarcela y condena a muerte a veces, a las personas solo por amar a alguien de su mismo sexo”; y en donde: “no se puede bailar el tango en libertad”. En el planetario de la ciudad la Agrupación LGBTI 1969, perteneciente al Partido Obrero e independientes realizó un evento cultural que contó con la presencia de reconocidos artistas del ambiente LGBT. El 16 de mayo frente a la Catedral Metropolitana de la ciudad la organización MST Diversidad realizó junto a un centenar de personas un “besazo” contra la discriminación que sufren las personas homosexuales por parte de la jerarquía de la iglesia católica. El obelisco porteño también fue el lugar elegido para el evento “Abrazos contra la homolesbotransfobia” organizado por un grupo de activistas independientes.
argentina4La capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata, también tuvo su celebración organizada por la agrupación Franja Morada Diversidad quienes organizaron diversos eventos que incluyeron desde proyecciones de peliculas y debate hasta un festival cultural en la Plaza Islas Malvinas.
La provincia de Santa Fe junto al trabajo de las organizaciones locales declaró el 17 de mayo como el “Día Provincial Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”. En la ciudad de Rosario, la organización Kunst-Unidos Todos AC realizaron la apertura de la Exposición “Mi Jauregui” el 16 de mayo. La misma es una exposición de nueve artistas de distintas disciplinas que han puesto creatividad a la figura de Carlos Jauregui, militante LGBTI. Carlos Jauregui fue el primer presidente de la CHA desde su fundación en 1984 hasta 1987. En 1991 funda GaysDC, organización que representó hasta su muerte en agosto de 1996.
argentina2Por otro lado en el noroeste del país, en la provincia de Misiones, la Asociación LGBT Misiones en conjunto con la Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, el Departamento de Diversidad e Identidad del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo INADI Delegación Misiones, Red Diversa Positiva Coordinación Posadas, Centro de Apoyo Diversidad, Misión Ciudadana y Fundación Milenio realizó el izamiento simbólico por primera vez en la provincia de Misiones de la Bandera de la Diversidad el 17 de mayo en la plazoleta de las Avenidas Mitre y Uruguay.
argentina3En el norte del país, en la Provincia de Salta se realizó el II encuentro “Soy en tu mirada” con el objetivo de promover y difundir los derechos del colectivo LGBTIQ. El mismo fue organizado por la Municipalidad de Salta y la organización ATTTA.
En el sur del país, en la ciudad de Bariloche la organización LGBT Colectiva Generando Generxs Bariloche realizó la pintura de un mural en uno de los barrios de la ciudad para la concientización de la importancia de la no discriminación. En la provincia contigua, Neuquén, la organización Mesa Nacional por la Igualdad organizó una colecta solidaria de ropa y calzado junto con un ciclo de “Cine por la Igualdad” con el estreno de la película “El desconocido del lago”.
 
También con motivo del 17 de mayo la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos realizo un vídeo para concretizar sobre la discriminación a personas LGBT.

Por último cabe destacar que la Fundación Huésped y ATTTA realizaron el lanzamiento de la campaña Expectativas, protagonizada por mujeres trans, para dar a conocer las desigualdades a las que se ve expuesta esta población.

Contact us

Newsletter