El Salvador celebra #IDAHOT2017

1 View

El Salvador celebrará IDAHOT con un evento regional organizado por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS) el cual cuenta con el apoyo del ONUSIDA, el PNUD, Robert Carr Fund, Heartland Alliance, el Fondo Mundial y la Internacional HIV Alliance. 
Screenshot 2017-05-13 at 13.50.33

La REDLACTRANS pondrá en marcha el CeDoSTALC (Centro de Documentación y Situación Trans de América Latina y el Caribe), sistema de base comunitaria para la recolección de información, monitoreo y respuesta a las barreras relacionadas con los Derechos Humanos que sufre la población trans en la Región, particularmente en las áreas de violencia institucional y acceso a los servicios de VIH-SIDA y otros servicios de salud. Se establecerá un programa informático de manejo de información confidencial y seguro especializado en materia de Derechos Humanos, a cargo de una coordinación en la Unidad Operativa de Proyecto y ejecutado por una Promotora de DDHH por OTBN, que recibirá capacitación para la utilización de la herramienta.
El CeDoSTALC se inició como piloto en 2015 en 6 países (Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Argentina). Las denuncias serán compiladas en informes y difundidas públicamente para sensibilizar a organismos regionales, decisores nacionales y público en general, sobre la situación de la población trans y su exclusión de los sistemas de salud. Asimismo, generará evidencia regional que informe las buenas prácticas y aporte calidad en los programas de VIH-SIDA entre las personas trans.
Como parte del CeDoSTALC, se establecerá a nivel regional un programa para el seguimiento y atención de denuncias, de forma de dar respuesta a las mismas. Este incluirá la contratación de asesoría legal en cada país; y la incidencia de las referentes trans frente a los centros de salud denunciados, impactando positivamente en una mejora en la respuesta frente al VIH-SIDA. Al estar basado en las propias organizaciones de base y utilizar un sistema de información encriptado, el programa informático incrementará la seguridad de las personas denunciantes y facilitará el seguimiento seguro de los casos por parte de las OTBN. Asimismo, se trabajará conjuntamente con instituciones defensoras de los derechos humanos, públicas o de la sociedad civil, según el país de que se trate.
Para más información pueden visitar la página de Facebook de la REDLACTRANS.
Por su parte la organización COMCAVIS Trans realizarán un evento el próximo 22 de mayo llamado “Persecución e Impunidad por Orientación Sexual, Identidad y/o expresión de Género una realidad en Centroamérica”.  Participarán Victoria Rovira de la OIM Costa Rica y Karla Avelar de El Salvador como panelistas y conferencistas principales.
18341940_448541162155460_6548384108170902192_n
 
Para participar se solicita anotarse en este enlace.

Contact us

Newsletter