Asociaciones LGTBI piden a Gobiernos de América Central el reconocimiento de sus derechos

683 Views
20 asociaciones para la defensa de los derechos del colectivo LGTB en los distintos países de América Central, elaborarán una declaración de principios que entregarán a los Presidentes que se reunirán con Obama este fin de semana.
La comunidad homosexual de Centroamérica pide a los presidentes de la región, que se reunirán con el mandatario estadounidense, Barack Obama, el reconocimiento de sus derechos civiles y que se combata firmemente la violencia contra sus activistas. El presidente estadounidense llega a Costa Rica para reunirse con los gobernantes de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Belice.
Al mismo tiempo, un total de 20 organizaciones para la defensa de las personas con distintas preferencias sexuales se reúnen en San José, en la I Cumbre Centroamericana de Organizaciones LGTBI.
En palabras de la nicaragüense Zoilamérica Narváez, activista en su país del Centro de Estudios Internacionales (CEI) y organizadora de la cumbre, “queremos hacer llegar una propuesta muy concreta de que los Estados de Centroamérica sean los primeros en promover una convención universal de derechos de diversidad sexual, pasando primero por una convención centroamericana”.
Entre los principales problemas para la comunidad LGBTI en Centroamérica, Narváez ha destacado “los crímenes de odio en Honduras y la imposibilidad de los Estados de proteger de este tipo de crímenes a personas que son asesinadas simplemente por su opción sexual”. Ante esto, la activista critica que en Centroamérica es común escuchar declaraciones de presidentes o ministros en favor de los derechos de los grupos homosexuales, pero que eso no se acaba traduciendo en leyes, “hace falta valentía para dejar de creer que este tema hace perder votos”.

Contact us

Newsletter