A 4 meses del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT) 2014

1 View

Novedades / Eventos / Herramientas / ¡Participa!
¡Hoy sólo faltan 4 meses para el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia 2014! En este boletín encontrarás novedades, eventos ya anunciados, una invitación para transformar al mundo en una Zona de Libre Expresión (!), y otras formas de participar.
—————–
Tema central del IDAHOT 2014: Libertad de expresión
Si aún no lo sabes, muchas y muchos activistas de todo el mundo pidieron que se le diera especial atención a la libertad de expresión en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT) de 2014. Así que este será un tema clave para el Comité IDAHO este año.
Puedes averiguar un poco más acerca de la convocatoria de este año aquí ( Free Expresion 2014 ). ¡En pocos días lanzaremos un completo kit de herramientas del IDAHOT sobre la libertad de expresión!
—————–
¡Ayúdanos a transformar al mundo en una Zona de Libre Expresión!
Como siempre, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia significa una oportunidad para que los activistas de base den rienda suelta a su creatividad a través de las movilizaciones populares en todo el mundo. Para este 2014, los activistas del planeta se proponen crear “Zonas de Libre Expresión” que le quiten espacio a la represión y al odio contra las personas LGBT en todo el mundo.
En Hartlepool, Reino Unido, los activistas piensan escalar una montaña para declararla Zona de Libre Expresión (con actividades de la comunidad en la cima). Activistas de Perú prevén una Zona de Libre Expresión en Lima, y desde Albania hasta Bangkok –y en numerosos lugares más – ¡mucha gente ya está pensando en sumarse a la convocatoria!
Encuentra más información aquí.
También puedes sumarte a esta acción a través del Grupo de Protestas Creativas de IDAHOT en Facebook (http://www.facebook.com/groups/IDAHOTcreative.protest/), donde más de 200 activistas y aliados de todo el mundo están analizando éste y otros planes de protestas creativas para el 17 de mayo.
Muy pronto habrá novedades en este foro…
—————–
Libertad de expresión en el IDAHOT: Espacio de análisis programático
Para los activistas que estén planificando actividades de promoción en torno a la libertad de expresión para el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia de 2014 también hemos creado un grupo de análisis programático, donde podrán intercambiar información estratégica sobre este tema específico. Este foro se encargará de completar el informe programático que proporcionará argumentos centrales sobre este tema, incluirá documentos con recursos esenciales, brindará perspectivas históricas sobre las movilizaciones del pasado, ideas para la acción, y demás. Si tienes experiencia específica o simplemente te interesa el tema, súmate a nosotros aquí (http://groups.google.com/d/forum/freedom-of-expression-idahot)
—————–
¡Ya hay acciones confirmadas en 20 países!
Algunos de los eventos que podemos anunciar:
• Malta y Suecia serán los países anfitriones de la segunda Conferencia de IDAHOT, a celebrarse conjuntamente en Malta en la semana anterior al 17 de mayo. Este foro anual, que comenzó el año pasado con una conferencia de gran impacto en La Haya organizada por el gobierno holandés, reúne a los funcionarios gubernamentales europeos que trabajan sobre temas LGBT, y constituye el telón de fondo de numerosas reuniones y eventos más.
• En Ankara, Turquía, Kaos GL celebrará una conferencia sobre diversos temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género, así como la libertad de expresión. Entre los invitados que ya confirmaron su participación se encuentran: ¡la Presidenta del Comité IDAHO, Tamara Adrián, y la superestrella académica Jack Halberstam!
• En Brasil la federación nacional ABGLT organizará su Congreso Anual en Río de Janeiro en los días próximos al 17 de mayo. También está prevista una marcha pública.
• Queer Zagreb en Croacia realizará un festival de danza con temática de género, del 14 al 18 de mayo. Incluye “un segmento de mujeres coreógrafas y otro llamado ‘Interpretando el género’, donde artistas y bailarines cuestionan el papel del género en las artes escénicas.”
• Aswat, una organización de mujeres de Palestina, tendrá una jornada de estudio para que consejeros de la enseñanza puedan sensibilizarse sobre la orientación sexual y la identidad de género. Próximamente, más novedades sobre esta campaña…
• En Londres, Reino Unido, GALHA y Kaleidoscope Trust realizarán seminarios para el 17 de mayo – tendremos más información en breve. LGBT Youth North West también anunció la conferencia “Borremos la Homo/Bi/Transfobia”, a celebrarse en la Universidad de Manchester.
• Suiza contará con la cooperación de funcionarios del Ministerio de Educación y traducciones de publicaciones de UNESCO. Funcionarios y artistas se reunirán en la capital, Berna.
• En Hungría, Háttér organizará una conferencia sobre los derechos humanos de las personas LGBTI, en fecha a confirmar entre el 16 y el 17 de mayo.
• Los activistas LGBT de Albania militarán para que se adopten leyes de unión civil e identidad de género. ¡También está confirmada la 3ra edición anual de la Bicicleteada del Orgullo Gay del 17 de mayo por las calles de Tirana!
Se anuncian muchas actividades más. Por favor, envíanos información acerca de tus planes, aunque sean provisionales, ¡para que otras y otros se inspiren y actúen! ¡Recuerda que la unión –en la diversidad- hace la fuerza!
—————–
Foco del 17 de mayo sobre refugiados, asilo y migración
Para el IDAHOT de este año muchas voces también propusieron que se dedicara especial atención a la problemática de los Refugiados LGBT y el Asilo. Por lo tanto, nos hemos asociado a ORAM Internacional para crear un espacio de análisis y recursos para la acción en apoyo de las y los refugiados LGBT que huyeron de la persecución en busca de seguridad y una cálida bienvenida. Con los recientes acontecimientos en los países del Sur y del Este mundial, este tema es cada vez más relevante. Súmate a nosotros en: http://www.facebook.com/groups/IDAHOTrefugees.asylum/
—————–
Para obtener más información acerca de las novedades, eventos o cómo puedes participar en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia 2014, envíanos un correo electrónico a idaholat@dayagainsthomophobia.org
http://dayagainsthomophobia.org/int/spanish/
www.facebook.com/Mayo17idahot
Síguenos en Twitter: @DICHO17demayo

Contact us

Newsletter